lunes

Oferta educativa



domingo

Aprosuba 13 y el C.A. Perceiana

Tres atletas discapacitados de Aprosuba 13 se incorporan al Club de Atletismo Perceiana de Villafranca de los Barros

Se trata de dos jóvenes de 10 años y uno de 21 años, que se han incorporado a este grupo gracias a un acuerdo de colaboración que hace unos días cerraron el club y Aprosuba 13.

REGION DIGITAL

Tres atletas discapacitados pertenecientes al Centro de Educación Especial Aprosuba 13 se han incorporado recientemente al Club de Atletismo Perceiana, de Villafranca de los Barros (Badajoz). En concreto, se trata de dos jóvenes de 10 años y uno de 21 años, que se han incorporado a este grupo gracias a un acuerdo de colaboración que hace unos días cerraron el Club de Atletismo Perceiana y el Centro de Educación Especial Aprosuba 13, en lo que supone su "acuerdo de colaboración social más importante de su historia hasta el momento", tal y como ha detallado el club mediante un comunicado.
Y es que, según ha recordado, uno de los objetivos planteados desde el inicio de la nueva directiva en el área social fue "participar más de la vida social de la ciudad de Villafranca" con distintos colectivos, agrupaciones, asociaciones o los mismos ciudadanos para integrar el Proyecto Deportivo en la población local y colindante.
Así pues, el objetivo es que haya "Deporte Para Todos", de ahí que este convenio se materialice principalmente en la incorporación a las categorías menores de tres nuevos atletas "diferentes e iguales" al resto, ya que "poseen necesidades psíquicas de tratamientos diferentes al resto junto a un cuidador que velará junto al entrenador de ellos", concluye el club.

Aprosuba 13 y el C.A. Perceiana

El C. A. Perceiana incorpora a tres nuevos atletas muy especiales con mucha ilusión y espíritu ganador

Extremadura al Día

31 ene 2009

La pasada semana, el C. A. Perceiana cerraba el acuerdo de colaboración social más importante de su historia hasta el momento con un colectivo de gran influencia en su localidad, Villafranca de los Barros. Nos referimos, como no, al Centro de Educación Especial Aprosuba 13 que viene desarrollando una labor impecable desde su creación. Uno de los objetivos planteados desde el inicio de la nueva directiva en el área social fue "Participar más de la vida social de la ciudad de Villafranca" con distintos colectivos, agrupaciones, asociaciones o los mismos ciudadanos para integrar el Proyecto Deportivo en la población local y colindante. Pero ya no solo desde el punto de vista del rendimiento deportivo, sino desde el Deporte Para Todos. Un servicio que toda entidad deportiva, sea la forma jurídica que sea, debe prestar para que la actividad física llegue más allá que la del propio entrenamiento sin que esta se vea afectada.
Así, el convenio se materializa principalmente en la incorporación a las categorías menores de tres nuevos atletas "diferentes e iguales" al resto con el hándicap de poseer necesidades psíquicas de tratamientos diferentes al resto junto a un cuidador que velará junto al entrenador de ellos.
Empezar a hacer deporte, integrarse con el resto de compañeros, ver las reacciones, soluciones, y adaptar algún actividad, será la prioridad en las atenciones de los dos chicos de 10 años y uno de 21. Por ilusión y ganas no será.
Si pensamos en las consecuencias que la decisión atañe la satisfacción es grande. El objetivo para con los atletas no es otro que la SENSIBILIZACIÓN hacia nuevas formas de relación y entendimiento sobre este colectivo para conseguir unos jóvenes más reflexivos hacia la realidad que les rodea. El trabajo de educar en valores se ve reforzado aún más: la solidaridad, la amistad, tolerancia... viene a engordarse con estos nuevos atletas. Por otro lado la INTEGRACIÓN de estos en el deporte es una nueva parcela de la que estaban aparcados hasta ahora. Los más beneficiados sin duda de todo esto, las familias, de las que esperamos la misma satisfacción que posee la directiva.
A nivel regional y deportivo supone un nuevo enfoque que se le da al deporte porque es de las pocas entidades deportivas que integran en sus deportistas personas con "discapacidades" psíquicas. Bien es cierto que en la modalidad de Atletismo, existen muchos y buenos ejemplos: la Asociación Deportiva Alburquerque, que posee en sus filas a deportistas paraolímpicos con "minusvalías" físicas con una atención sobre ellos mucho más normalizadora. La escuela de atletismo Cáceres, con la misma situación que AD Alburquerque. El C.A Almaraz con el fenomenal trabajo de integración del colectivo marroquí, etc.
También, a nivel federativo y direccional cabe preguntarse finalmente ¿se integrarán los JEDEX algún día en los JUDEX? ¿es ésta la intención de los responsables federativos y de la consejería de los jóvenes y el deporte? Debemos apostar por ello aunque nuestra iniciativa, y la de Aprosuba 13, partan sin un rumbo fijo. Se abre la posibilidad de ir avanzando con pies de plomo pese a las dificultades que nos encontraremos en el camino. No olvidemos que esto acaba de empezar.

 
Aprosuba 13. Villafranca de los Barros (Badajoz)